Proyecto Instalaciones Anexas Distrito Pleito – CAP Minería

El último gran proyecto desarrollado por Consultora Aurios Ltda. fue diseñar e Inspeccionar la construcción de las instalaciones anexas del proyecto “Extracción de Minerales de Hierro en Distrito Pleito”, encomendado por el área de Ingeniería y Construcción de CAP Minería Vallenar, y emplazado en la región de Atacama, muy cerca del límite con la región de Coquimbo, entre el sector de Punta Colorada e Incahuasi, hacia la costa.
Las instalaciones de dicho proyecto debían ceñirse cabalmente a la declaración de impacto ambiental aprobada por RCA el año 2016, solo pudiéndose realizar cambios que potenciaran la protección del medioambiente en la zona, que es también una de las principales preocupaciones de Aurios Ltda.

Ubicación Distrito Pleito
Ubicación Distrito Pleito

Para dar respuesta a los requerimientos de esta iniciativa, se proyectó un sistema de agua potable y alcantarillado localizado por cada una de las 5 instalaciones sanitarias consideradas, permitiendo disminuir la intervención en el terreno, realizando menores excavaciones respecto de un sistema sanitario colectivo. En pos de acomodarse a los nuevos tiempos, Ingeniería y Construcción de CAP Minería Vallenar, se atreve a desechar el típico sistema de alcantarillado particular, consistente en fosa séptica y pozo absorbente, cambiándolo por un sistema de tratamiento de aguas servidas, que en vez de infiltrar las aguas al terreno, permite tratarlas y reutilizarlas en riego de caminos o jardines, minimizando el gasto de este recurso tan escaso en nuestra región.
La puesta en producción en Distrito Pleito está proyectada para fines de este año y contempla la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo. La inversión se estima en 6,5 millones de dólares y su vida útil sería de 4 años y 2 meses.
La realización de proyectos con estos matices son una gran oportunidad para nuestra consultora, ya que si bien implican recursos y tiempo extra por ser novedosos a nivel local, aportan al necesario cambio de la conciencia ambiental que requiere nuestro entorno, contribuyendo a nuestra experiencia y profundizando en los valores de Consultora Aurios Ltda.

Instalaciones Anexas Diseñadas

Garita de Control de Acceso
Garita de Control de Acceso
Oficinas Administrativas
Oficinas Administrativas
Comedo y Sala de Cambio
Comedor y Sala de Cambio
Sala de Control de Pesaje y Romana
Sala de Control de Pesaje y Romana
Patio de Lavados
Patio de Lavados
Patio  Transitorio de Residuos Peligrosos y Patio Transitorio de Residuos Industriales
Patio Transitorio de Residuos Peligrosos y Patio Transitorio de Residuos Industriales
Estación de Combustible de 20.000 Litros
Estación de Combustible de 20.000 Litros
Galpón Eléctrico y Mecánico
Galpón Eléctrico y Mecánico
Baños
Baños

Especialidades Diseñadas

Electricidad 1
Red Eléctrica de alumbrado y fuerza
Luminaria Fotovoltaicas
Luminaria Fotovoltaicas
Planta Tratamiento Aguas Servidas
Sistema Alcantarillado Particular – Planta Tratamiento Aguas Servidas
Sistema Impulsión Agua Potable
Sistema Impulsión Red Agua Potable

 

PROCESO REVESTIMIENTO TALUD EN PIEDRA LAJA, PLANTA DE PELLETS

El Proyecto de revestimiento de Talud en Piedra Laja, nace como medida de mitigación ambiental en Planta de Pellet de Compañía Minera del Pacífico, comuna de Huasco, cuya materialización permite disminuir la emisión de material particulado, protegiendo el talud de la erosión producida por los agentes eólicos y pluviales, mejorando así su estabilidad y armonía con el entorno.

Imagen 1. Frente sur del talud, antes del revestimiento.
Imagen 2. Frente sur del talud, después del revestimiento.

La construcción tuvo una duración de 4 meses. Para la concreción del proyecto se compactaron 1032 m2 de terreno inclinado, siendo utilizados 1032 m2 de malla electro-soldada hexagonal ¾”, 170 m3 de áridos, 736 sacos de cemento, 1032 m2 de Piedra Laja de origen local, de las cuales 100 m2 de Piedra Laja son de Huasco, 120 m2 Piedra Laja de El Churque, 130,4 m2 de Los Morteros y 681 m2 de El Orito.

Imagen 3. Revestimiento terminado.
Imagen 4. Pretil del coronamiento.

En el coronamiento se materializa un pretil de Hormigón Armado, el que se reviste con Pintura Epóxica de color amarillo, a la que se le agregan micro-esferas de vidrio para mejorar su visibilidad y se le instalan chapas reflectantes de color rojo a cada 1 m, mejorando considerablemente los estándares de seguridad vial anteriores.



Imágenes 5-6-7. Construcción pie de talud.

En el pie del talud y en todo su desarrollo se materializa un macizo de Hormigón Armado, para evitar los desplazamientos verticales y horizontales en caso de sismos de gran magnitud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.